Problemas técnicos para realizar trámites con firma electrónica

Para poder realizar la firma electrónica de las diversas solicitudes que hay en la sede, es preciso cumplir una serie de criterios técnicos en el ordenador desde el cual se realiza la petición. Los más significativos son los siguientes:

  • Utilizar un navegador que permita la ejecución de aplicaciones Java, como por ejemplo Internet Explorer o Firefox (Google Chrome no lo permite).
  • Disponer de una instalación de Java actualizada. Si es posible, la última versión.
  • Tener configuradas correctamente las opciones de Java (ver nota).
  • Conceder siempre permiso de ejecución a las aplicaciones Java de firma cada vez que se solicite mediante una ventana durante el proceso.
  • No tener limitada la ejecución de código Java en las preferencias del navegador ni tener otras limitaciones en cuanto a la conexión a Internet.
  • Disponer de un certificado digital válido para la plataforma @firma que no esté ni caducado ni revocado. Lo puede comprobar en la plataforma Valide.
  • Permitir los elementos emergentes en su navegador.

Si, a pesar de verificar todo lo anterior, experimentase problemas al firmar dentro de la sede electrónica del INAP, puede ponerse en contacto con la dirección cau@inap.es exponiendo claramente su problema, las comprobaciones que ha realizado y adjuntando, a ser posible, capturas de pantalla explicativas de la situación.

 


Nota: Ir al Panel de Control, Java, Pestaña “Seguridad” y seleccionar “permitir la ejecución en el navegador” y añadir a la lista de excepciones las direcciones siguientes:

  • https://solicitudqsrr.inap.es
  • https://solicitudbecas.inap.es
  • https://fedap.inap.es

Panel de Control de Java. Excepciones de seguridad