Solicitud general, quejas, sugerencias, recursos y reclamaciones

Este servicio permite a los usuarios de los servicios del INAP la presentación electrónica de solicitudes generales, quejas, sugerencias, recursos y reclamaciones, así como el seguimiento de los mismos.

Este servicio requiere, para la autenticación, los sistemas de firma electrónica señalados en el artículo 9.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, las solicitudes generales, las sugerencias, los recursos y las reclamaciones presentados a través de este servicio electrónico deberán estar suscritas con la firma electrónica del interesado.

A estos efectos, se entiende por:

  • Solicitud general: la petición que se realiza al INAP para la consideración o la ejecución de un interés legítimo del interesado.
  • Queja: la manifestación de protesta contra las acciones omitidas o desarrolladas por el INAP o su personal, en especial las contenidas en los compromisos recogidos en las cartas de servicios del Instituto.
  • Sugerencia: la propuesta que se dirija al INAP con el fin de mejorar sus servicios, en especial los anunciados en las cartas de servicios del Instituto.
  • Recurso: el de carácter administrativo fundado en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dirigido contra las resoluciones o los actos de trámite cuando estos últimos decidan, directa o indirectamente, el fondo del asunto; determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento; o produzcan indefensión o perjuicio irreparable a los derechos y los intereses legítimos.
  • Reclamación: la petición de actuación o restitución dirigida al INAP que no tenga el carácter de recurso.

Formuladas la solicitud general, la queja, la sugerencia, el recurso o la reclamación por el usuario, éste recibirá constancia de su presentación a través del propio servicio electrónico empleado, iniciándose a continuación el procedimiento correspondiente, que se ajustará a su normativa reguladora.

Acceso al servicio de solicitudes generales, quejas, sugerencias, recursos y reclamaciones