Aviso legal

Titularidad y régimen de responsabilidad de la Sede Electrónica

El artículo 3.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, determina que la orden de creación de la sede electrónica deberá contener la “identificación de su titular, así como del órgano u órganos encargados de la gestión y de los servicios puestos a disposición de los ciudadanos en la misma”. Según lo previsto en el artículo 2 de la Resolución de 15 de marzo de 2010 por la que se crea la sede electrónica del Instituto Nacional de Administración Pública:

  • La titularidad de la sede electrónica del Instituto Nacional de Administración Pública corresponde a su Dirección.
  • La gestión tecnológica de la sede es competencia de la Dirección y es ejercida a través de la Gerencia.
  • Los responsables de la gestión y de los servicios puestos a disposición de los ciudadanos son los titulares de las Subdirecciones Generales y Departamentos del Instituto Nacional de Administración Pública. La responsabilidad se corresponde con las competencias que cada uno de los titulares tiene atribuidas en la normativa vigente.
  • La gestión de los contenidos comunes de la sede y la coordinación con las Subdirecciones Generales y Departamentos corresponde a la Dirección, que la ejerce a través de la Unidad de Apoyo.

Responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la sede

El artículo 7.1 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, dispone que “el establecimiento de una sede electrónica conllevará la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma. El titular de la sede electrónica que contenga un enlace o vínculo a otra cuya responsabilidad corresponda a distinto órgano o Administración Pública no será responsable de la integridad, veracidad ni actualización de esta última. La sede establecerá los medios necesarios para que el ciudadano conozca si la información o servicio al que accede corresponde a la propia sede o a un punto de acceso que no tiene el carácter de sede o a un tercero”. 

En este sentido, la sede electrónica del Instituto Nacional de administración Pública avisa cuándo se abandona la sede mediante un enlace ubicado en ella.

Condiciones generales de uso de la Sede Electrónica

El INAP le informa de que el acceso y uso de su sede electrónica (https://sede.inap.gob.es/) y todos los subdominios y directorios incluidos bajo ella (en adelante, conjuntamente denominados como la sede electrónica), así como los servicios o contenidos que a través de ella se puedan obtener, están sujetos a los términos que se detallan en este aviso legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de dichos servicios o contenidos pudieran precisar de la aceptación de unas condiciones generales adicionales.

Por ello, si las consideraciones detalladas en este aviso legal no son de su conformidad, rogamos que no haga uso de la sede electrónica, ya que cualquier uso que haga de ella o de los servicios y contenidos incluidos implicará la aceptación de los términos legales recogidos en este texto.

El INAP se reserva el derecho a realizar cambios en la sede sin previo aviso, con el objeto de actualizar, corregir, modificar, añadir o eliminar los contenidos de la sede o de su diseño.

Los contenidos y servicios que ofrece la sede se actualizan periódicamente. Debido a que la actualización de la información no es inmediata, le sugerimos que compruebe siempre la vigencia y exactitud de la información, servicios y contenidos recogidos en la sede.

Las condiciones y términos que se recogen en este aviso pueden variar, por lo que le invitamos a que revise estos términos cuando visite de nuevo la sede.

Frames

El INAP prohíbe expresamente la realización de "framings" o la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos de su sede.

Propiedad intelectual e industrial

Salvo que se indique una titularidad diferente, tanto el diseño de esta sede y sus códigos fuente, como los logos, marcas y demás signos distintivos que aparecen en ella, pertenecen al INAP y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.

Su uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie autorización expresa del INAP.

La licencia de uso de cualquier contenido de esta sede otorgada al usuario se limita a la descarga de dicho contenido y su uso privado, siempre que los citados contenidos permanezcan íntegros y se cite su fuente (Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público).

Privacidad y Protección de Datos

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, el INAP se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto con respecto a los datos de carácter personal y al deber de tratarlos con confidencialidad. A estos efectos, adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Acceso a más información sobre la política de protección de datos personales del INAP.

Política de Certificados Electrónicos. Requisito

Para poder acceder a los trámites del INAP a través de certificado electrónico, deberá acreditar su identidad y firmar electrónicamente los escritos presentados.

Para estos fines, se admitirán los certificados digitales soportados por la Plataforma @firma, esto es, los emitidos por los prestadores de servicios reconocidos que puede consultar en la página web de la Plataforma.

Uso de lenguas cooficiales en la Sede Electrónica

La disposición adicional sexta de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos determina que “se garantizará el uso de las lenguas oficiales del Estado en las relaciones por medios electrónicos de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, en los términos previstos en la Ley (...) y en la normativa que en cada caso resulte de aplicación”.

A estos efectos, las sedes electrónicas cuyo titular tenga competencia sobre territorios con régimen de cooficialidad lingüística posibilitarán el acceso a sus contenidos y servicios en las lenguas correspondientes.

Los sistemas y aplicaciones utilizados en la gestión electrónica de los procedimientos se adaptarán a lo dispuesto en cuanto al uso de lenguas cooficiales en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La utilización de las lenguas cooficiales en cualquier lugar de esta sede no prejuzga su admisibilidad en todos los procedimientos que integra, que se resolverá en cada caso mediante la aplicación de la normativa procedimental mencionada.

Derecho aplicable y jurisdicción competente

La ley aplicable en caso de disputa o conflicto de interpretación de los términos que conforman este aviso legal, así como cualquier cuestión relacionada con los servicios de la sede, será la ley española.

Para la resolución de cualquier conflicto que pueda surgir con ocasión de la visita a la sede o del uso de los servicios que en ella se ofertan, el INAP y el usuario acuerdan someterse a los jueces y tribunales de domicilio del usuario, siempre que esté situado en territorio español.