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Catálogo de formación

En este apartado encontrarás toda la información relacionada con la política pública formativa del INAP.

En primer lugar, ofrecemos la información relativa a la Estrategia de Aprendizaje INAP 2025-2028 y a los programas anuales de actividades. En este apartado encontrarás información de los tres planes de formación temáticos cuyas actividades se incluyen en los programas anuales.

Uno de los aspectos que recoge este apartado y en el que el INAP quiere basar gran parte del ecosistema de aprendizaje para el sector público son los marcos de competencias, que se materializan en itinerarios formativos por competencias.

La Estrategia se estructura en siete programas de aprendizaje:

  1. Programa de desarrollo profesional continuo: dirigido al conjunto de empleadas y empleados públicos, integra las actividades para el desarrollo de competencias transversales (principios y valores, habilidades personales e interpersonales, competencias digitales, lenguas cooficiales españolas y lenguas extranjeras) o de competencias específicas vinculadas a tareas de gestión y administración, incluido el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se divide en dos subprogramas.

    1. Subprograma de desempeño general: dirigido al personal directivo y predirectivo con el objetivo de desarrollar sus competencias en el ámbito de la dirección y la gestión pública y de las habilidades para liderar con eficacia los actuales procesos de transformación de las administraciones públicas. Se concentra en torno a:

      1. Principios y valores de la cultura de servicio público

      2. Administración y gestión pública

      3. Lingüísticas

      4. Habilidades sociales

      5. Planes temáticos

    2. Subprograma de tecnologías de la información y la comunicación que comienza en el 2025 a configurarse y que consta de:

      1. Formación Específica y Tecnológica para personal experto en TIC

      2. Formación general en ofimática y en competencias digitales

      3. Inteligencia artificial y aprendizaje

      4. Formación General para el Manejo de Herramientas Tecnológicas de la AGE

  2. Programa de desempeño en el ámbito local: formación dirigida, en un contexto relacional, a dotar a los empleados públicos locales de los conocimientos y habilidades necesarias para una gestión de calidad de los servicios públicos locales.

  3. La Escuela de Alta Dirección Pública del Estado: que trabaja en asentar las bases del nuevo modelo de formación directiva

  4. Programa de Aprendizaje Directivo: dirigido al personal directivo y predirectivo con el objetivo de desarrollar sus competencias en el ámbito de la dirección y la gestión pública y de las habilidades para liderar con eficacia los actuales procesos de transformación de las administraciones públicas.

  5. Programa de cursos selectivos y apoyo a la promoción interna: incluye las actividades formativas relacionadas con los procesos de selección de los cuerpos generales de la Administración General del Estado que tiene encomendados en INAP: por un lado, la formación de entrada dirigida a las funcionarias y funcionarios en prácticas en la segunda fase del proceso selectivo de los cuerpos de los subgrupos A1 y A2 y, por otro lado, la preparación para poder participar en los procesos selectivos de promoción interna de los cuerpos generales. Programa que se conecta con las “Orientaciones para el cambio en materia de selección de la Administración del Estado” y con la política de capacitación de talento de la Secretaría de Estado de Función Pública.

  6. Programa Internacional de Aprendizaje, que comprende los ámbitos de:

1.Actividades de aprendizaje en el ámbito internacional

2. Cooperación internacional en aprendizaje

  1. Programa de Innovación Docente: su finalidad es mejorar la calidad de la oferta formativa del INAP, fomentar comunidades y redes de colaboración entre los agentes implicados en la mejora del servicio público a través de la capacitación del personal que presta servicio en las diferentes administraciones.