Conferencias y jornadas
Histórico
Jornada "La aplicación de los derechos digitales al personal al servicio de las administraciones públicas"
El 12 de diciembre de 2024, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad de Castilla-La Mancha organizaron la jornada "La aplicación de los derechos digitales al personal al servicio de las administraciones públicas".
Esta actividad busca contribuir al conocimiento, la sensibilización y la reflexión sobre los derechos digitales en el entorno laboral público. En ella se abordarán aspectos de máxima actualidad relativos a los derechos digitales, como su relación con la IA, o el teletrabajo y la desconexión digital en las administraciones públicas.
El apartado 4 de la Carta de Derechos Digitales española, elaborada en 2021, se dedica a los derechos digitales en el entorno laboral y empresarial, incluidas las administraciones públicas como empleadoras. Entre los derechos reconocidos en este apartado están: el derecho a la desconexión digital; el derecho a la intimidad y la protección de datos personales en el uso de los dispositivos digitales, dispositivos de videovigilancia y grabación de sonidos y sistemas biométricos y de geolocalización; el derecho a la intimidad y los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que realizan teletrabajo; el derecho a la formación en competencias digitales; el derecho de participación de las representaciones de las y los trabajadores y empleados públicos en los cambios tecnológicos que se produzcan en la empresa; el derecho de transparencia en el uso de algoritmos por parte de las empresas, incluidas las administraciones públicas como empleadoras, así como la evaluación de impacto en relación con las decisiones que se adopten mediante algoritmos y sistemas de inteligencia artificial para evitar cualquier tipo de discriminación, especialmente la discriminación por razón de género.
Los anteriores derechos son de aplicación, como se dispone en el propio apartado 4 de la Carta de Derechos Digitales, a todas las personas trabajadoras, sean de la empresa privada o de las administraciones públicas, y en toda clase de empresas, incluidas las administraciones públicas como empleadoras.
Por ello, el propósito de esta jornada es difundir entre las y los empleados públicos el conocimiento sobre los derechos digitales que les han sido reconocidos por la Carta de Derechos Digitales, con el fin de afianzar su implementación en las administraciones públicas de nuestro país.
Enlace directo al vídeo de la jornada.
Jornada de Celebración del Día Internacional de la Mujer. INAP. "Miradas y redes. Mujeres en movimiento"
El 7 de marzo de 2024 a las 12:45 horas, se celebró la jornada: "Miradas y redes. Mujeres en movimiento" para sumarse a las celebraciones de conmemoración del día de la mujer el 8 de marzo. Participaron mujeres con diferentes perspectivas y experiencias vitales y profesionales, pero con el nexo común de ser mujeres referentes, pioneras en sus campos o ámbitos profesionales o generadoras de redes de mujeres.
Retransmisión en directo a través del canal de YouTube del INAP. Enlace al vídeo.
Semana de la Administración Abierta 2023 (del 21 al 24 de marzo)
La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, que se celebró del 21 al 24 de marzo de 2023. Su objetivo es acercar las Administraciones públicas a la ciudadanía, conforme a los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.
Este año, el INAP participó con la organización de los siguientes actos:
• Jornadas de puertas abiertas de la Biblioteca del INAP. Del 21 al 24 de marzo a las 12:00 h y a las 16:00 h.
• Presentación "La hora LIP": Presente y futuro del Laboratorio de Innovación Pública del INAP. Este evento se realizó en colaboración con la Dirección General de Gobernanza Pública. Tuvo lugar el 22 de marzo en el Aula Magna del INAP a las 13:00 h (calle Atocha 106, Madrid), y también podrá encontrarse en el Canal del INAP en YouTube.
• Presentación: La estrategia de aprendizaje del INAP abierta a la sociedad. Este evento, que tuvo lugar el 23 de marzo a las 12:00 horas en el Aula Magna del INAP (calle Atocha 106, Madrid), también puede encontrarse en el Canal del INAP en YouTube.
Programa de la Presentación de la Estrategia.
II Jornada sobre Igualdad de Género: "Encuentros para un nuevo liderazgo de las mujeres en las administraciones públicas"
El 27 de octubre de 2022 se celebró en la sede del INAP (C/Atocha 106) una jornada sobre Igualdad de Género en las Administraciones Públicas. El objetivo de esta jornada fue promover un espacio de reflexión y encuentro para abordar diferentes aspectos sobre la participación de las empleadas públicas en los procesos de transformación de las Administraciones Públicas.
Semana de la Administración Abierta 2022 (del 27 de junio al 1 de julio)
La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto que, en 2022, se celebró del 27 de junio al 1 de julio. Su objetivo es acercar las Administraciones públicas a la ciudadanía, conforme a los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.
El INAP participó con los siguientes actos:
- Jornadas de puertas abiertas de la Biblioteca del INAP.
- Jornada de difusión de oportunidades de empleo público en las instituciones de la Unión Europea y los organismos internacionales.
- Foro de la Comunidad de Práctica de Participación (en colaboración con la Dirección General de Gobernanza Pública).
II Ciclo formativo sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: experiencias ministeriales
A lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2021, el INAP organizó un nuevo ciclo de jornadas en el que se expusieron y debatieron proyectos destacados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plan crucial para la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y con importantes repercusiones sobre la gestión pública.
Este II ciclo, que continuaba el desarrollado el pasado mes de junio, estuvo integrado por 5 jornadas en las que participaron las personas titulares de diferentes subsecretarías de la Administración General del Estado.
Este ciclo formativo, como el anterior, se dirigió a empleadas y empleados públicos en general, especialmente a quienes prestan servicio en unidades con responsabilidad en la coordinación o en la gestión de los fondos europeos destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que pudieron solicitar su asistencia (en la sede de calle de Atocha, 106 [Madrid] del INAP). Para el resto del personal de la Administración pública y demás personas interesadas, el INAP, terminada cada jornada, puso a su disposición los vídeos de los actos utilizando para ello su canal en YouTube.
Descripción del ciclo
- Miércoles, 13 de octubre. Subsecretario de Universidades, Luis Cerdán Ortiz-Quintana. Acceso directo al vídeo de la jornada.
- Martes, 19 de octubre. Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez García. Acceso directo al vídeo de la jornada.
- Miércoles, 3 de noviembre. Subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea Aranguren. Acceso directo al vídeo de la jornada (por incidencias técnicas el audio de la grabación no es óptimo; no obstante, dado el interés de lo expuesto, se ha optado por su publicación).
- Miércoles, 10 de noviembre. Subsecretaria de Justicia, Ana María Sánchez Hernández. Acceso directo al vídeo de la jornada.
- Lunes, 29 de noviembre. Clausura del II ciclo, con la participación de la Subsecretaria de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque Sosa; el Interventor General de la Administración del Estado, Pablo Arellano Pardo; y la Secretaria General de Fondos Europeos, Mercedes Caballero Fernández. Acceso directo al vídeo de la jornada.
Cada una de las presentaciones tuvo una duración de una hora, iniciándose a las 18:00 h del día correspondiente (el desarrollo de la jornada de clausura se inició antes, a las 17:30 h).
Para más información, se puede consultar el programa de todo el ciclo.
I Ciclo formativo sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: experiencias ministeriales
A lo largo del mes de junio de 2021, el INAP organizó un ciclo de jornadas en el que se expusieron y debatieron proyectos destacados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plan crucial para la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y con importantes repercusiones sobre la gestión pública.
El ciclo, integrado por 8 presentaciones, contó con la participación de las personas titulares de diferentes subsecretarías de la Administración General del Estado y con la presencia del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Victor Francos Díaz, quien clausuró el ciclo el 23 de junio de 2021.
Este ciclo formativo se dirigió a empleadas y empleados públicos en general, especialmente a quienes prestan servicio en unidades con responsabilidad en la coordinación o en la gestión de los fondos europeos destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que pudieron solicitar su asistencia (en la sede de calle de Atocha, 106 [Madrid] del INAP). Para el resto del personal de la Administración pública y demás personas interesadas, el INAP, terminada cada jornada, puso a su disposición los vídeos de los actos utilizando para ello su canal en YouTube.
Descripción del ciclo
- Martes, 1 de junio. Subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030, Joseba Miren García Celada. Acceso directo al vídeo de la jornada.
- Lunes, 7 de junio. Subsecretario de Política Territorial y Función Pública, Alberto Herrera Rodríguez. Acceso directo al vídeo de la jornada.
- Martes, 8 de junio. Subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín González. Acceso directo al vídeo de la jornada.
- Miércoles, 9 de junio. Subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela Llopis. Acceso directo al vídeo de la jornada.
- Jueves, 10 de junio. Subsecretario de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Miguel González Suela. Acceso directo al vídeo de la jornada.
- Martes, 15 de junio. Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde Lobo. Acceso directo al vídeo de la jornada.
- Lunes, 21 de junio. Subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María Amparo López Senovilla. Acceso directo al vídeo de la jornada.
- Miércoles, 23 de junio. Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos Díaz. Acceso directo al vídeo de la jornada de clausura de este ciclo formativo.
Cada una de las presentaciones tuvo una duración de una hora, iniciándose a las 18:00 h del día correspondiente.
Para más información, se puede consultar el programa de todo el ciclo.
Introducción a la Gestión Civil de Crisis de la Unión Europea
Los días 7 y 8 de junio de 2021 se celebraron por videoconferencia unas jornadas informativas organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Instituto Nacional de Administración Pública para dar a conocer las misiones civiles que se realizan dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa en la Unión Europea y de las que pueden formar parte funcionarios de la Administración General del Estado y de la Administración de Justicia.
Acceso programa.
Encuentro "Gobierno abierto, innovación pública y participación ciudadana"
Del 26 al 29 de abril de 2021, el INAP organizó el encuentro "Gobierno abierto, innovación pública y colaboración ciudadana”, coordinado por J. Ignacio Criado, Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid.
El encuentro se emitió en directo y en abierto a través del canal de YouTube del INAP.
Acceso al programa.
Debates para repensar la selección del empleo público
Este programa incluye una serie de debates virtuales cuyo objetivo es identificar, contrastar y debatir las posiciones de las personas implicadas en la selección del empleo público de la Administración General del Estado.
El programa consta de once paneles, que tendrán lugar entre el 17 de noviembre de 2020 y el 16 de marzo de 2021, y que versarán sobre temas tan relevantes como la planificación de la selección; las amenazas y oportunidades del envejecimiento del empleo público; la capacidad y mérito: qué tipo de talento debe atraer y reclutar la Administración pública; el proceso selectivo y la igualdad y la transparencia en los procesos de selección.
Acceso a toda la información sobre estos debates
Encuentro "Luces, sombras y retos de la gobernanza multinivel y la coordinación en el Estado autonómico cuarenta años después"
Del 1 al 4 de marzo de 2021, el INAP organizó el encuentro "Luces, sombras y retos de la gobernanza multinivel y la coordinación en el Estado autonómico cuarenta años después", coordinado por César Colino, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El encuentro se emitió en directo y en abierto a través del canal de YouTube del INAP.
Información de los ponentes:
- CV César Colino.
- CV Alberto López Basaguren.
- CV Alfredo González.
- CV Sandra León.
- CV Eloísa del Pino.
- CV Jean-Baptiste Harguindeguy.
- CV Juan A. Ramos.
- CV Gonzalo Díaz.
- CV Alberto de la Peña.
- CV Jorge Hernández Moreno.
- CV Agustín Torres.
- CV Inés Olóndriz.
- CV Santiago Lago.
- CV Carmen Cuesta.
- CV Ignacio Molina.
- CV José Manuel Ruano de la Fuente.
- CV Tomás de la Quadra Salcedo.
- CV Eva Sáenz Royo.
- CV José Tudela.
Encuentro "Continuidad versus transformación. ¿Qué función pública necesita España?"
Entre los días 11 y 14 de enero de 2021, el INAP organizó el Seminario de "Continuidad versus transformación. ¿Qué función pública necesita España?" dirigido por Josefa Cantero Martínez, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla la Mancha, y Rafael Jiménez Asensio, consultor de Estudio Sector Público.
Este encuentro estuvo abierto a todos los ciudadanos interesados, a través del canal de YouTube del INAP.
Información de los ponentes:
- CV Carles Ramio.
- CV Carmen Blanco.
- CV Carmen María Zamora.
- CV Clara Mapelli.
- CV Elisa de la Nuez.
- CV Elisenda Malaret.
- CV Federico Castillo.
- CV Isabel Belmonte.
- CV Javier Cuenca Cervera.
- CV Jesús Angel Fuentetaja Pastor.
- CV Joan Mauri.
- CV Jordi Sevilla.
- CV José Vicente Cortés.
- CV Josefa Cantero.
- CV Manuel Arenilla.
- CV Miguel Ángel Sánchez Morón.
- CV Mikel Gorriti.
- CV Rafael Jiménez Asensio.
- CV Remedios Roqueta.
- CV Victor Lapuente.
Government After Shock. Encuentros sobre la crisis COVID-19
El INAP, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), participó en el evento internacional "Government After Shock", iniciativa coordinada por el OPSI, el Observatorio de Innovación del Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el apoyo de la Comisión Europea a través de su programa Horizonte 2020.
Dicho evento combinaba actos a escala local con otros de tipo internacional para la reflexión sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en diferentes países.
En este marco, el 17 de noviembre de 2020, de 17:00 h a 19:15 h, tuvo lugar una presentación del balance de los encuentros sobre la crisis COVID-19 organizados por la UIMP en el verano de 2020. Participaron Mariano Fernández Enguita, Margarita del Val y Miguel Ángel Noceda, directores de algunos de dichos encuentros, así como la rectora de la UIMP y la directora general de Gobernanza Pública.
El acto se pudo seguir en el canal de YouTube del INAP, sin inscripción previa, y en Twitter, con el hashtag #GovAfterShock. También se pudo visualizar en directo en el canal específico, "Diálogos After Shock", creado para la ocasión en YouTube por el INAP.
Acceso directo al programa de la presentación del balance.
Acceso a información general sobre el evento "Government After Shock".
Encuentro de "Ética pública para el siglo XXI"
Entre los días 26 y 29 de octubre de 2020, el INAP organizó el Encuentro de "Ética pública para el siglo XXI", dirigido por Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.
Este encuentro estuvo abierto a todos los ciudadanos interesados, a través del canal de YouTube del INAP.
- Acceso a la información.
- Acceso al programa.
- Acceso a información sobre certificado de asistencia.
- Información ponentes del día 26.
- Información ponentes del día 27.
- Información ponentes del día 28.
- Información ponentes del día 29.
Seminario UIMP "Las Administraciones públicas ante la crisis sanitaria"
Dentro de las distintas actividades formativas que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizó en 2020 en sus conocidos cursos de verano, se destaca el seminario "Las Administraciones públicas ante la crisis sanitaria", que patrocinó el INAP.
Este seminario, desarrollado los días 18 y 19 de agosto, se inauguró por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y contó con la participación de destacados miembros de la Administración General del Estado, autonómica y local, que expusieron las soluciones públicas diseñadas y desarrolladas como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
- Acceso a los vídeos de las intervenciones del seminario.
- Acceso al programa detallado del seminario.
Encuentros de verano INAP "Administración digital e innovación pública"
Con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el INAP celebró este encuentro de verano del 29 al 31 de julio de 2020. Su objetivo era contribuir a definir la agenda de transformación institucional y organizativa de la Administración del futuro (horizonte 2020-2030), con el fin de que colidere este proceso para introducir en el sistema valores públicos e ingredientes propios, para mejorar su función de preservar el bien común y el interés general.
El encuentro, desarrollado por vía telemática, estuvo dirigido por Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra.
- Acceso al programa.
- Acceso a los vídeos del encuentro.
Nota sobre el diploma de asistencia de la UCM: a partir del 1 de agosto de 2020, aquellos estudiantes de la UCM, matriculados en algún grado en el curso académico 2019/2020 que lo deseen, podrán solicitar en esa universidad (mediante mensaje dirigido a Oscar Sánchez, osanchez@ucm.es), previa matriculación y pago concepto de las tasas correspondientes, la emisión de un diploma de asistencia y el correspondiente reconocimiento de créditos ECTS. El INAP no es parte en la emisión del diploma de asistencia de la UCM, siendo competencia exclusiva de esa universidad. Si tiene alguna duda sobre la naturaleza de este diploma de asistencia, puede dirigir sus preguntas al indicado buzón electrónico osanchez@ucm.es.
Encuentros de verano INAP "Repensando la Administración ante los nuevos riesgos sociales y globales"
Con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el INAP celebró este encuentro de verano del 27 al 29 de julio de 2020. Sus objetivos fueron abordar los interrogantes derivados de la transformación tecnológica y de la globalización económica y social, poniendo en primera línea el debate sobre el propio sentido de las Administraciones públicas en el siglo XXI.
El encuentro, desarrollado por vía telemática, estuvo dirigido por los profesores Eloísa del Pino, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Acceso al programa.
- Acceso a los vídeos del encuentro.
Nota sobre el diploma de asistencia de la UIMP: a partir del 30 de julio de 2020, aquellos participantes que lo deseen podrán solicitar a esa universidad en el buzón electrónico alumnos@uimp.es (asunto "Curso 64TR. Encuentros de verano INAP") la emisión de un diploma de asistencia. Tras esa primera comunicación, la UIMP contactará con la persona interesada facilitándole la instrucciones para la solicitud del diploma de asistencia y el pago (de 20 €) en concepto de las tasas correspondientes. Este diploma acreditará la equivalencia en créditos del encuentro con el fin de que el alumno pueda solicitar en su universidad de pertenencia el reconocimiento de créditos. El INAP no es parte en la emisión del diploma de asistencia de la UIMP, siendo competencia exclusiva de esa universidad. Si tiene alguna duda sobre la naturaleza de este diploma de asistencia, puede dirigir sus preguntas al indicado buzón electrónico alumnos@uimp.es.
Ciclo de lecciones magistrales "El territorio nacional en la doctrina del Consejo de Estado"
Organizado por el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, en colaboración con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el INAP, tiene como objetivo explicitar el contenido jurídico-político, no meramente retórico-sentimental, del territorio nacional, tal como ha sido interpretado por la doctrina del Consejo de Estado.
Acceso al programa de las lecciones magistrales.
Jornadas de reforma de la Administración
Jornadas enmarcadas en la "Semana de la Administración Abierta 2018"
El objetivo de las jornadas es fijar criterios y objetivos para las nuevas reformas que deba acometer la Administración española, sobre el análisis de las reformas acometidas en los últimos años tanto en España como en los países de nuestro entorno.
Jornada de difusión del sistema de firma electrónica centralizada Cl@veFirma
Vídeos de la jornada celebrada el 28 de marzo de 2017.
Jornadas dirigidas especialmente a empleados de la Administración local
Sistema de aprendizaje por el que se pretende, mediante un formato breve, acercar diversos temas de actualidad. Todo ello desde una visión divulgativa y cercana tanto para los empleados públicos como para la sociedad civil, siendo este instrumento una de las vías de transparencia del INAP para fomentar una democracia de alta calidad.
Acceda a todos los contenidos de las jornadas que organiza el INAP en materias de régimen local.