Pruebas selectivas de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, introduce un nuevo artículo, el 92 bis, que en su apartado 5 establece que corresponde al Estado la selección de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, conforme a las bases y programas aprobados reglamentariamente.
Esta escala está clasificada en el Subgrupo A1, por lo que para poder presentarse a las pruebas selectivas de acceso a la misma se exige estar en posesión del título universitario de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura.
La Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional se subdivide en las siguientes Subescalas:
- Secretaría, a la que corresponden las funciones comprensivas de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo.
- Intervención-Tesorería, a la que corresponden las funciones de control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación.
- Secretaría-Intervención, a la que corresponden las funciones comprensivas de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo, y además, de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad y recaudación.
Son funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a estos funcionarios. Los funcionarios de las Subescalas de Secretaría e Intervención-Tesorería estarán integrados en una de estas dos categorías: "entrada" o "superior". El colectivo está adscrito actualmente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
Acceda a toda la información de los procesos selectivos vigentes en la sede electrónica del INAP