Aprendizaje

Estrategia de Aprendizaje INAP 2025 - 2028

La II Estrategia del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para los años 2025-2028 se presenta como un pilar fundamental para modernizar y fortalecer la administración pública en España. Diseñada en un contexto de rápidos cambios sociales y tecnológicos, esta hoja de ruta busca responder a los desafíos actuales y futuros a través de una gestión eficiente, transparente e innovadora. Su enfoque incluye la transformación digital, el desarrollo del talento y la mejora continua, garantizando así una administración pública más accesible y eficaz.

 

Estrategia de aprendizaje 2025-2028 

 

La Estrategia persigue objetivos claros y alineados con iniciativas como el "Consenso por una Administración Abierta". Entre sus metas destacan la digitalización de servicios públicos mediante proyectos como AGE@Digital y el fortalecimiento de la formación y el desarrollo profesional de los empleados públicos a través del nuevo componente estratégico “Liderazgo/Compartir”. Estos esfuerzos están orientados a construir una administración más transparente, participativa y centrada en la ciudadanía, con una firme inversión en las capacidades del personal público.

La II Estrategia se organiza en torno a tres planteamientos estratégicos: la Transformación Digital, el Desarrollo del Talento y la Innovación y Mejora Continua y su proceso de elaboración se ha caracterizado por su enfoque participativo, siguiendo los principios del Gobierno Abierto. Desde su inicio, las bases del documento se han discutido en equipos, foros y consultas públicas, garantizando la inclusión de ideas y perspectivas diversas. Este modelo participativo refuerza la legitimidad de la Estrategia y subraya su carácter como un esfuerzo colectivo de toda la comunidad de aprendizaje. 

 

Evaluación de la Estrategia de Aprendizaje del INAP 2023-2024

Se publican los dos informes de evaluación interna realizado por el servicio de Oficina Técnico-Pedagógica del INAP y la externa encargado al Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) sobre la Estrategia 2023-3024 y se han tenido en cuenta para la elaboración de los borradores de la próxima para el periodo 2025-2028. 

Evaluación interna OTP de la Planificación de la formación del INAP 2019-2023 

Informe externo del Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) 

 

Estrategia de Aprendizaje INAP 2023 - 2024

El INAP, en el desempeño de una de sus principales funciones enfocadas al fomento del aprendizaje permanente de las empleadas y empleados públicos, ha venido trabajando en los últimos meses en la primera Estrategia de Aprendizaje 2023 - 2024, coincidente con los dos años que restan del Propio Plan Estratégico del Organismo. Esta estrategia representa el afán del Instituto por situarse en el centro de la comunidad de aprendizaje de todas las adminsitraciones y para todo su personal.

El equipo directivo del INAP es consciente de la necesidad de seguir impulsando cualitativamente la organización de los recursos públicos de la política de formación, con eficacia y eficiencia. Para ello, debe hacerlo de una manera coordinada con los demás promotores de la formación en el ámbito de la Administración.

A través de este canal, y con la finalidad de dotar a la propia Estrategia de una mayor participación que enriquezca el proceso de diseño de la misma, se abrió un plazo de consulta pública. Dicha participación se canalizó a través de un buzón de correo electrónico que estuvo activo durante diez días. Las conclusiones finales de esta consulta pública se han recogido en un informe y se han tenido en cuenta en la elaboración final del texto definitivo de la Estrategia.

Informe sobre el trámite de consulta pública

Con la finalidad de dar sentido común a la política pública formativa, las Subdirecciones Generales de Aprendizaje y de Formación Local, así como el Departamento de Innovación Pública, presentan conjuntamente la Estrategia de Aprendizaje 2023-2024

Estrategia de Aprendizaje 2023-2024

 

Antecedentes y proceso de elaboración de la Estrategia

A lo largo de 2022 un grupo de trabajo con respresentantes de los ministerios, liderados por el INAP, elaboró un documento con las conclusiones y las recomendaciones tras el análisis de los planes de formación de los ministerios y algunos organismos. El documento se puede consultar más abajo. La finalidad de ese estudio y análisis fue establecer criterios comunes para la eficacia y eficiencia de la planificación y programación de actividades formativas en materias comunes a partir de 2023, de manera que se fija un orden lógico de fases y estadios que son necesarios desarrollar para alcanzar un planificación eficaz y eficiente en el ámbito formativo. 

Además, sentaron las bases para la elaboración coordinada de los planes de formación anuales, sobre la base de unos ejes transversales presentes en las actividades formativas. 

Documento de Conclusiones y recomendaciones del Grupo de Trabajo 

 

Incorporación de la perspectiva de género en la formación y el aprendizaje 

Presentación del estudio sobre la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en la formación y el aprendizaje.