Marco de competencias para la capacitación profesional del personal de apoyo administrativo (IFCA)
En diciembre de 2023, la Subdirección de Aprendizaje del INAP ha elaborado el Marco de competencias de las profesiones administrativas, basado en el itinerario formativo para la capacitación competencial profesional del personal de apoyo administrativo, con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales y futuras de la Administración Pública.
Los itinerarios formativos IFCA son un instrumento que orienta el desarrollo profesional de las personas que trabajan en la Administración, identificando las competencias clave para el desempeño de sus funciones y facilitando su formación continua. Tuvieron su origen en el 2017 con la constitución del Grupo de certificación y homologación de la formación de los empleados públicos, en el seno de la Red de escuelas e institutos de formación general (REI), confeccionando en julio de ese mismo año el documento Modelo para la certificación y homologación de la formación de los empleados públicos, que contenía los estándares que aseguran la calidad del proceso de aprendizaje y permitían una certificación por competencias que fuera convalidada por los diferentes miembros de la REI. Con este esquema se elaboró el documento Cualificaciones profesionales del grupo de apoyo administrativo, que ahora se convierte en Marco de competencias.
Entre las novedades que incorpora esta versión refleja la evolución del proyecto y su carácter integrador destacando las nuevas denominaciones de las actividades formativas, utilizando un lenguaje inclusivo y acorde con la realidad administrativa; la actualización de los objetivos de aprendizaje y contenidos de las fichas de las actividades formativas, incorporando los últimos avances en materia de gestión pública; la certificación del nivel B2 MECL o superior de inglés, que se amplía a otros proveedores además de los promotores de la formación privados, entre otras.
Se agrega además al ecosistema competencial del INAP en el que se encuentran los Marcos de competencias digitales, para el teletrabajo, para la contratación y el de evaluación de políticas públicas.
Este ecosistema constituye un todo que contribuye a seguir profesionalizado la Función pública española y que se puede leer como un mapa que crece, evoluciona y que describe la toponimia de funciones propias del servicio público en la actualidad.