El ecosistema competencial del INAP
El ecosistema competencial del INAP es un conjunto de documentos que describen las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar diferentes funciones en la administración pública española. Su objetivo consiste en contribuir a la profesionalización de los empleados y empleadas públicas, ofreciendo oportunidades de formación, y desarrollo profesional en entornos funcionales más o menos estandarizados. La OCDE ha señalado que resulta imprescindible “invertir en las capacidades del servicio público mediante la identificación de las competencias y habilidades necesarias para transformar la visión política en servicios que proporcionan un beneficio concreto a la sociedad” (OCDE 2019).
El ecosistema competencial del INAP está integrado por varios marcos de competencias, entre los que se encuentran:
- El marco de competencias digitales, que define el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación. Es una adaptación a la realidad administrativa española del DIGCOMP y que recientemente ha incluido las competencias en IA.
- El marco de competencias para el teletrabajo, que identifica las competencias necesarias para trabajar de forma eficaz y colaborativa en entornos virtuales.
- El marco de competencias para la contratación del sector público español, que describe las competencias profesionales para la gestión y tramitación de la contratación pública y es una adaptación del ProcurCompEU
- El marco de competencias para la evaluación de políticas públicas, que establece las competencias para el diseño, ejecución y seguimiento de la evaluación de las políticas públicas.
- El marco de competencias para el apoyo administrativo y sus itinerarios formativos (IFCA), que determina las competencias para el desempeño de las funciones administrativas clave.
- El marco de integridad definido en el SIAGE, que fomenta códigos de buena conducta en la administración.
- El marco básico de competencias directivas, definido por la orden ministerial TDF/379/2024, de 26 de abril, para el ejercicio de las funciones directivas a tener en cuenta en los procedimientos de provisión de puestos del personal
Este esquema se complementa con el marco de innovación en las políticas del JRC de la Comisión Europea que ofrece además una herramienta de evaluación del nivel competencial.
El ecosistema, que seguirá creciendo combina metodologías en su elaboración, pero siempre es fiel a una elaboración pluridisciplinar, profesional y abierta, con la adaptación de referentes nacionales e internacionales a la realidad del sector público español. Además, se actualizan periódicamente para incorporar los cambios y las demandas del entorno laboral.
Entre todos ellos hay múltiples interacciones y actúan de manera complementaria, de modo que el INAP ofrece una referencia para todos los promotores de la formación en las administraciones españolas para el diseño de actividades formativas eficaces para la dotación de capacidad para la mejora de los servicios públicos.
El INAP ha elaborado un listado codificado con todas las competencias contenidas en los marcos de competencias de su ecosistema. Su finalidad es estar a disposición de todos los promotores de la formación de las administraciones públicas para su uso en el diseño de acciones de desarrollo competencias (también conocidas como cursos). Esto permitirá crear un campo común de descripción de las competencias que idealmente deben acreditar los y las empleadas públicas. Marca el camino de la profesionalización más o menos estandarizada en las competencias profesionales comunes o transversales.