Aprendizaje

El ecosistema competencial del INAP

El ecosistema competencial del INAP es un conjunto de documentos que describen las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar diferentes funciones en la administración pública española. Su objetivo consiste en contribuir a la profesionalización de los empleados y empleadas públicas, ofreciendo oportunidades de formación, y desarrollo profesional en entornos funcionales más o menos estandarizados. La OCDE ha señalado que resulta imprescindible “invertir en las capacidades del servicio público mediante la identificación de las competencias y habilidades necesarias para transformar la visión política en servicios que proporcionan un beneficio concreto a la sociedad” (OCDE 2019).

El ecosistema competencial del INAP está integrado por varios marcos de competencias, entre los que se encuentran:

Este esquema se complementa con el marco de innovación en las políticas del JRC de la Comisión Europea que ofrece además una herramienta de evaluación del nivel competencial. 

El ecosistema, que seguirá creciendo combina metodologías en su elaboración, pero siempre es fiel a una elaboración pluridisciplinar, profesional y abierta, con la adaptación de referentes nacionales e internacionales a la realidad del sector público español. Además, se actualizan periódicamente para incorporar los cambios y las demandas del entorno laboral.

Entre todos ellos hay múltiples interacciones y actúan de manera complementaria, de modo que el INAP ofrece una referencia para todos los promotores de la formación en las administraciones españolas para el diseño de actividades formativas eficaces para la dotación de capacidad para la mejora de los servicios públicos.

El INAP ha elaborado un listado codificado con todas las competencias contenidas en los marcos de competencias de su ecosistema. Su finalidad es estar a disposición de todos los promotores de la formación de las administraciones públicas para su uso en el diseño de acciones de desarrollo competencias (también conocidas como cursos). Esto permitirá crear un campo común de descripción de las competencias que idealmente deben acreditar los y las empleadas públicas. Marca el camino de la profesionalización más o menos estandarizada en las competencias profesionales comunes o transversales.

Ecosistema competencial