Aprendizaje

Marco de Competencias Digitales de las empleadas y empleados públicos

Las competencias digitales pueden definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, la inclusión y la participación en la sociedad.

En la elaboración del Marco de competencias digitales han participado diferentes organismos e instituciones que forman parte de un grupo de trabajo constituido en abril de 2021 por iniciativa del INAP. Es preciso agradecer y destacar el espíritu de colaboración que ha caracterizado el desarrollo de este trabajo y que ha dotado de mayor riqueza y dinamismo al documento. Este Marco constituye el primer paso para el desarrollo de un programa de formación y certificación que permitirá que el mayor número posible de empleadas y empleados públicos cuenten con las competencias digitales necesarias para garantizar un desempeño adecuado del servicio público.

El documento está estructurado en 6 áreas competenciales y 17 competencias, en cada una de las cuales hay establecidos tres niveles de profundidad. Para cada nivel se especifican diferentes descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y habilidades.

En noviembre de 2022 se introdujeron algunas mejoras con el objetivo de enfatizar la necesidad de la accesibilidad universal en los servicios públicos digitales y promover una mayor sensibilización y conocimiento de los servidores públicos en este campo.

En diciembre de 2023 se realizó una propuesta de modificación para incorporar las novedades que supone el avance de la inteligencia artificial generativa (IAG). Una vez consultado el grupo de trabajo que realizó el marco original, se publica la versión 3, que incluye importantes adaptaciones que permiten al ecosistema competencial del INAP seguir el pulso de los desafíos que plantea la tecnología en la definición de las destrezas de los empleados y empleadas públicas.

Acceso al documento: Marco de Competencias Digitales de las Empleadas y los Empleados Públicos

English version of the framework enlightened

Imagen áreas de cpmpetencias digitales, pinchar sobre la imagen para abrir el documento de resultados en formato pdf

Acceso al documento: Resultados del autodiagnóstico en competencias digitales del personal del sector público