Becas y ayudas

Entre las funciones atribuidas al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) figura, entre otras, la de promover la investigación, la formación, la difusión de experiencias y la realización de estudios y publicaciones en materias relacionadas con las Administraciones Públicas. Entre las competencias y funciones asignadas al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por el Real Decreto 464/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del INAP, figura en su artículo 3.j) la realización de estudios e investigaciones multidisciplinares sobre las instituciones del Estado, de las Administraciones Públicas y de la función pública.

Para cumplir esta función y con la finalidad de contribuir a la promoción y desarrollo de estudios e investigaciones, así como a la formación de profesionales sobre temas relacionados con las líneas de actuación del INAP, se convocan las siguientes becas: 

  • Becas de formación dirigida a titulados superiores universitarios.
  • Beca para la realización de estudios de postgrado de formación y perfeccionamiento profesional de funcionarios de carrera en los Estados Unidos de América, en colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright).

Asimismo, para cumplir las funciones de estudio e investigación se convocan el Premio INAP para tesis doctorales.

En el marco de su Plan Estratégico General 2012-2015, el INAP se ha fijado entre sus objetivos generales la generación de conocimiento y reflexión de alta calidad para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.
Una de las estrategias para alcanzar dicho objetivo es la de promover e impulsar un sistema de conocimiento y la cooperación y el desarrollo de redes de investigación e innovación.

La promoción de la investigación, la colaboración con otras escuelas, con las universidades y con los investigadores interesados en la Administración y la puesta en común de los recursos disponibles son las orientaciones principales del INAP en este aspecto.

  • Convocatoria permanente de proyectos de investigación: el INAP ha acordado poner en marcha una línea de financiación abierta para la realización de proyectos de investigación que se inscriban en sus líneas prioritarias de trabajo, mediante una convocatoria permanente.

Por último, también se convocan:

  • Becas de promoción interna del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la preparación de las pruebas selectivas para el acceso por el sistema de promoción interna, a determinados cuerpos y escalas adscritos al Departamento y cuya gestión se encomiende al Instituto Nacional de Administración Pública, así como otras medidas para el fomento de la promoción interna.

Estas becas y premios se convocan de acuerdo con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y con las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por el Instituto Nacional de Administración Pública en materia de formación e investigación aprobadas mediante la Orden TAP/1489/2011, de 20 de mayo (B.O.E. de 4 de junio de 2011). Las becas de promoción interna se convocan mediante las bases reguladoras aprobadas en la Orden PRE/2659/2009, de 29 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de becas y otras medidas de fomento de la promoción interna para el acceso a determinados cuerpos adscritos al Ministerio de la Presidencia (B.O.E. de 1 de octubre de 2009).

En este espacio se podrá consultar información referente a las becas y los premios convocados por el INAP: