Procedimientos y servicios electrónicos

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) proporciona los siguientes procedimientos y servicios electrónicos a través de su sede electrónica:

Portal del alumno

Se trata de un servicio de información dirigido a los alumnos de los cursos ofrecidos por el INAP, a través del que podrán realizar la consulta y actualización de sus datos personales, laborales y académicos. Así mismo, podrán acceder a la consulta de su expediente (cursos realizados en el INAP)y a la gestión de sus solicitudes a cursos.

Portal del formador

Se trata de un servicio de información dirigido a los formadores de los cursos ofrecidos por el INAP, a través del que podrán consultar y actualizar sus datos personales, laborales y académicos. Además, el  INAP, durante la planificación de sus acciones formativas, podrá publicitar entre los formadores ya registrados aquellas acciones para las que requiera formadores. De ese modo, mediante este servicio, se podrá consultar que acciones formativas se encuentran en ese estado y proponerse para ellas como formador.

Inscripción a cursos e información sobre actividades formativas

Utilice los distintos criterios de búsqueda para acceder a las actividades formativas del INAP. Puede acceder a una ficha descriptiva de las mismas y, en su caso, inscribirse electrónicamente. La información sobre las actividades formativas no requiere autenticación  por parte de los usuarios. 

Espacio del opositor

Servicio de información dirigido a todos aquellos ciudadanos que participan en alguno de los procesos selectivos relativos a todos los Cuerpos y Escalas adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública y gestionados por el INAP.

Los opositores se identificarán y autenticarán en el sistema mediante los sistemas de firma electrónica señalados en el artículo 13.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 

Portal de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP)

Este portal es de uso exclusivo para los promotores de formación para el empleo en las Administraciones Públicas. El INAP es el órgano de apoyo permanente a la Comisión General de Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas. En el marco de este Acuerdo tramita las subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación para empleados públicos promovidos en el ámbito de la Administración del Estado y de la Administración Local, así como por las organizaciones sindicales que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente y gestiona la realización de actividades complementarias para el sistema. 

Solicitudes de becas y ayudas

Entre las funciones atribuidas al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) figura, entre otras, la de promover la investigación, la formación, la difusión de experiencias y la realización de estudios e investigaciones multidisciplinares sobre las instituciones del Estado, de las Administraciones Públicas y de la función pública. Con este fin, se convocan becas de formación e investigación y premios a tesis doctorales. Asimismo, se convocan becas de promoción interna del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública para la preparación de las pruebas selectivas para el acceso por el sistema de promoción interna, para determinados cuerpos y escalas adscritos al Departamento, y cuya gestión se encomienda al INAP.

Asimismo, el INAP ha puesto en marcha una línea de financiación abierta para la realización de proyectos de investigación que se inscriban en sus líneas prioritarias de trabajo, mediante una convocatoria permanente.

Este servicio requiere, para la autenticación, los sistemas de firma electrónica señalados en el artículo 13.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Asimismo, las solicitudes de becas o premios presentadas a través de este servicio electrónico deberán estar suscritas con la firma electrónica del interesado. 

Presentación electrónica de solicitud general, quejas, sugerencias, recursos y reclamaciones 

Este servicio permite a los usuarios de los servicios del INAP la presentación electrónica de quejas, sugerencias, recursos y reclamaciones, así como el seguimiento de los mismos.

Este servicio requiere, para la autenticación, los sistemas de firma electrónica señalados en el artículo 13.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Asimismo, las quejas, las sugerencias, los recursos y las reclamaciones presentados a través de este servicio electrónico deberán estar suscritos con la firma electrónica del interesado.