Solicitudes generales, quejas, sugerencias, recursos y alegaciones
Este servicio permite a los usuarios de los servicios del INAP la presentación electrónica de solicitudes generales, quejas, sugerencias, recursos y alegaciones, así como su seguimiento.
Este servicio requiere, para la autenticación, los sistemas de firma electrónica señalados en el artículo 9.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, las solicitudes generales, las quejas, las sugerencias, los recursos y las alegaciones presentados a través de este servicio electrónico deberán estar suscritas con la firma electrónica del interesado.
A estos efectos, se entiende por:
- Solicitud general: la petición que se realiza al INAP para la consideración o la ejecución de un interés legítimo del interesado.
- Queja: la manifestación de protesta contra las acciones omitidas o desarrolladas por el INAP o su personal, en especial las contenidas en los compromisos recogidos en las cartas de servicios del instituto.
- Sugerencia: la propuesta que se dirija al INAP con el fin de mejorar sus servicios, en especial los anunciados en las cartas de servicios del instituto.
- Recurso: el de carácter administrativo fundado en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dirigido contra las resoluciones o los actos de trámite cuando estos últimos decidan, directa o indirectamente, el fondo del asunto; determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento; o produzcan indefensión o perjuicio irreparable a los derechos y los intereses legítimos.
- Alegación: argumentación dirigida a la Comisión Permanente de Selección, o a los tribunales calificadores de los procesos selectivos gestionados por el INAP, manifestando desacuerdo con las plantillas correctoras provisionales de las pruebas con respuestas alternativas del ejercicio correspondiente. Este formulario estará disponible solo en el plazo establecido por el órgano de selección.
Formuladas la solicitud general, la queja, la sugerencia, el recurso o la alegación por el usuario, éste recibirá constancia de su presentación a través del propio servicio electrónico empleado, iniciándose a continuación el procedimiento correspondiente, que se ajustará a su normativa reguladora.
Nota importante
Los formularios de este servicio disponen de un desplegable para la selección de la unidad administrativa que recibirá el escrito.
A continuación, se indican estas unidades y los asuntos más frecuentes que conocen:
- Subdirección de Selección (EA0040125): cuestiones relativas a los procesos selectivos de los cuerpos generales y escalas cuya selección tiene encomendada el INAP, con la excepción de la escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.
- Habilitados nacionales (sólo selección subescalas) (EA0040124): cuestiones relativas a los procesos selectivos de la escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.
- Subdirección de Aprendizaje (EA0040123): cuestiones relativas a la formación y el perfeccionamiento de las y los empleados públicos de la Administración del Estado.
- Subdirección de Formación Local (EA0040124): cuestiones relativas a la formación y el perfeccionamiento de las y los empleados públicos de la Administración local.
- Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento (EA0040118): cuestiones relativas a las becas, premios y publicaciones del INAP.
- Gerencia (EA0040120): cuestiones relativas al derecho de opción a retribuciones durante el curso selectivo en el INAP y documentación requerida por la propia Gerencia.
- Instituto Nacional de Administración Pública (EA0040116): cuestiones institucionales del organismo.
Acceso al servicio de alegaciones
Para la argumentación dirigida a la Comisión Permanente de Selección, o a los tribunales calificadores de los procesos selectivos gestionados por el INAP, en relación con las alegaciones a las plantillas correctoras provisionales de las pruebas con respuestas alternativas del ejercicio correspondiente, ha de utilizarse el formulario al que se accede en el siguiente hipervínculo. Este formulario estará disponible solo en el plazo establecido por el órgano de selección.
Acceso al servicio de solicitudes generales, quejas, sugerencias y recursos
Téngase en cuenta que la correcta selección de la correspondiente unidad administrativa (véase el apartado anterior "Nota importante") agilizará la atención y, en su caso, la resolución de la solicitud general, la queja, la sugerencia o el recurso presentados.